Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2012.
Duración: 88 min.
Género: Comedia.

Dirección: Nima Nourizadeh.
Guion: Matt Drake y Michael Bacall; basado en un argumento de Michael Bacall.
Producción: Todd Phillips.
Fotografía: Ken Seng.
Montaje: Jeff Grouth.
Diseño de producción: Bill Brzeski.
Vestuario: Alison McCosh.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 8 Junio 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Thomas Mann (Thomas), Jonathan Daniel Brown (JB), Oliver Cooper (Costa), Dax Flame (Dax), Kirby Bliss Blanton (Kirby), Alexis Knapp (Alexis), Brady Hender (Everett), Nick Nervies (Tyler), Miles Teller (Miles).

RITMO DE LA NOCHE

"Project X" es una comedia americana sobre adolescentes que ha levantado cierta polémica entre defensores y detractores. Después de su visionado y pese a las reticencias iniciales, he de confesar que me sitúo claramente entre los primeros. La película toma como referentes cinematográficos a todos esos films sobre adolescentes descerebrados cuya única ambición en sus vidas es acostarse con la buenorra del instituto, un género tan de moda en los 80 y recuperado con algunas producciones recientes, pero actualiza la propuesta con un lenguaje actual y directo que se basa en la cámara en mano subjetiva (utilizando cualquier dispositivo, de vídeo, de móvil, etc), un recurso tal vez sobrexplotado en el cine actual, pero que aquí le va como anillo al dedo.



SINOPSIS: “Project X” sigue a tres anónimos estudiantes del último curso del instituto que quieren darse a conocer y para ello piensan montar una fiesta que nadie pueda olvidar. Pero la fiesta queda completamente fuera de control y todo queda grabado. Las noticias corren como la pólvora y arruinan sueños, manchan el historial de las personas y nacen leyendas. La película es un aviso a los padres y a la policía de todas partes.



A "Project X" tan sólo se le puede achacar una terrible inanición argumental más allá de situarnos en el centro de la salvaje fiesta y ver su evolución hasta límites insospechados. La película carece de discurso, crítica ni tampoco busca ser un retrato generacional, tan sólo tiene como objetivo el mismo que el de sus jóvenes protagonistas: el disfrute instantáneo y la desconexión total con la realidad. Y ahí la película funciona perfectamente, con un montaje adrenalínico, una inteligente puesta en escena, unos actores desconocidos pero creíbles y una presentación visual totalmente desfasada y anabolizada de la cotidiana realidad entre los jóvenes de hoy en día. Si entramos en su juego, la película conseguirá entretenernos sin que nos cuestionemos nada más (pese a las críticas de algunos sectores que la tachan de amoral y hasta peligrosa).



"Project X" se convierte en una renovada versión de una comedia casi de culto como "Risky Businness", traída a nuestros tiempos y revisada con la tecnología actual que nos rodea, con momentos tan psicodélicos y tronchantes como el del enano encerrado en un horno. La película pierde algo de fuelle cuando el desmadre de la fiesta se vuelve incontrolable y la búsqueda visual de una credibilidad por entonces imposible no sabe explotar en su máximo desfase la comicidad de las situaciones propuestas, pero el "proyecto" aguanta bien el tipo durante todo su metraje, pese a que se corra el peligro de que muchos espectadores se sientan invitados a una fiesta donde todo el mundo está borracho y divirtiéndose menos ellos, por suerte, a mi eso no me ocurrió.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER